19/5/20
 en 
Crecimiento

Mitote El ruido en tu mente.

En México se usa el término “mitote” para referirse al escándalo, ruido, desorden, relajo o en ocasiones a todo aquello que nos saca de concentración.  Los sabios abuelos de Anahuac usaban este concepto para referirse a la distracción, al desorden mental.

El mitote puede ser comparado con un mono que nunca deja de moverse y que no deja de hacer ruido dentro de nuestra cabeza. Es aquello que siempre nos tiene pensando, distraídos, moviéndonos y mecanizándonos con una cantaleta interna.

Es el estado en el que muchos de nosotros vivimos El gran mitote de la mente humana crea un enorme caos que nos lleva a interpretar y entender mal todas las cosas. Sólo vemos lo que queremos ver y oímos lo que queremos oí, interpretamos, nos tomamos personal todo desde nuestra historia personal, hacemos suposiciones.

Cuando dentro de nosotros reina el mitote dejamos de contemplar lo esencial de la vida, por lo tanto a nuestro alrededor podrán pasar maravillosas y no nos daremos cuenta, pues iremos en piloto automático, sumergios en el pasado, angustiados por el futuro.. Estamos constantemente distraídos ya sea con estímulos visuales(televisión, computadora, celular), auditivos (música) o kinestésicos (estar todo el tiempo en movimiento), nos distrae nuestro entorno la gente, las situaciones.

Somos adictos al pensamiento, siempre tenemos que estar distraídos con algo y parece que no podemos tener un momento a solas con nosotros mismos. Nuestra mente salta sin control de pensamiento en pensamiento.Eso exactamente es la mente de mono: tu mente te lleva vertiginosamente de un lado a otro como si fuera un mono que salta de rama en rama. Piensas que son tuyos esos pensamientos, que los estas creando por tu decisión, y realmente no es así, ellos proceden de tus creencias, tusprogramas instalados, por tus padres,tu familia, la sociedad, la religión, la educación, las experiencias vividas. Aceptas normalmente esos pensamientos y dejas que te dominen, pero cuando te das cuenta que no son tuyos y observas al que piensa, entonces los puedes mirar con neutralidad, los reconoces y de esa forma les quitas poder.

Cuando alguien escucha solo la mente del mono, se embarca en una búsqueda irracional, de lugares y situaciones nuevas donde por fin encuentre el bienestar. Con pareja o una pareja diferente a la que ya tengo,con trabajo o un trabajo mejor, con otros amigos, en otra casa, otro lugar.

Mitote mental por lo tanto es el estado en el que muchos de nosotros vivimos. Todas esas falsas ideas y creencias que tenemos en nuestra mente sobre nosotros mismos y sobre los demás son como una bruma que no nos deja ver claro quien realmente somos.

El mitote es la razón por la que los seres humanos apenas saben lo que quieren, cómo lo quieren o cuándo lo quieren. No están de acuerdo con ellos mismos porque una parte de la mente quiere una cosa y otra quiere exactamente lo contrario.

Dominarse a sí mismo conlleva dominar el mono interno, que son las ideas, las sensaciones, la necesidad de hablar, la necesidad de ser escuchados, de tener el control.

Que puedes hacer para calmar al mono que vive en tu mente.

·        Enfoca tu atención en tu respiración. Hazlo con todo tu ser, observa el aire que entra y el aire que sale. Así calmas al mono al instante.

·        La meditación es una excelente herramienta para calmar la mente inquieta, pues reduce el ajetreo incesante de la misma. Te conecta con la fuente.

·        Aprende a agradecer y celebrar todas las cosas maravillosas que ya tienes.

·        Reconoce y acepta tus pensamientos, sentimientos y sensaciones, como tal, sin juicio ni evaluación, sin engancharte. Libéralos y reencuadra dirigiendo la atención, hacia lo que te gusta, lo que te tienes, lo que sí quieres.

·        Mantente presente, haciendo una cosa a la vez.