12/5/20
 en 
Crecimiento

Gente tóxica en mi entorno

Es bueno saber quiénes en nuestra vida son personas negativas, las identificamos porque que les encanta hablar de lo malo, lo difícil, lo que falta. Parece que tuvieran un radar para detectar lo peor en cada situación y disfrutan compartirlo con otras personas, incluso llegan a pensar que están haciendo algo bueno al contar esas cosas. También pueden ser personas a tu alrededor que te dominan y controlan, y hacen caso omiso de tus necesidades y sentimientos.

TIPOS DE PERSONAS TÓXICAS

Las que critican todo el tiempo. Siempre ven el medio vaso vacío,automáticamente ubican lo que falta, lo que pudo estar mejor. Nunca están conformes.

Envidiosas. Les molesta que los demás estén en proceso de crecimiento.

Las negativas. Siempre tienen un pero, se distinguen por la queja, por buscar culpables fuera, por criticar, tienen la capacidad si lo permites de drenar tu energía positiva de inmediato.

Las fanáticas del control. Nunca quieren escuchar, cree que lo saben todo y siempre encuentran la mejor manera de hacer las cosas. Tienen actitud arrogante sienten que son mejor que cualquiera a su alrededor

Las víctimas. Siempre tienen excusas y culpan a los demás de sus errores, nunca aceptan su responsabilidad.

Las mentirosas. Se les hace fácil mentir para justificar.  

Las chismosas. La gente crea chismes por inseguridad, no saben cómo separar los hechos de la especulación, son las que disfrutan compartir cualquier comentario, noticia, foto, cadena, sin estar seguros realmente, y sienten especial atracción hacia las noticias negativas,inquietantes, amarillistas.

CARACTERÍSTICAS

·       Son manipuladoras y conflictivas.

·        Carecen de metas vitales. Sienten que no tienen control sobre los acontecimientos. No suelen tener planes de futuro ni decisiones sobre el trabajo o sus carreras.

·        Actitud de víctimas, todo va contra ellos y nadie les permite avanzar.

·        Egoístas: piensan sólo en sí mismas, no les importa cómo sus palabras y sus actos influyen de manera negativa en los demás.

·        La persona tóxica por lo general no quiere cambiar, quiere cambiar a los demás, en lugar de buscar crecer, intentan obstaculizar a quienes si lo hacen.

·        Se consideran realistas para justificar no ser positivas.

·        Siempre tienen algo para criticar, alguien a quien culpar.

·        No son agradecidas ya que siempre ven lo que falta, lo que no tienen, se enfocan en los defectos.

·        Guardan rencor en su corazón, se expresan con palabras de odio hacia los que no le agradan, los que piensan distinto.

COMO SABER SI TE ESTAS DEJANDO INFLUENCIAR POR PERSONAS TOXICAS

·        Hablas mucho sobre la persona negativa en tu vida.

·        Te hace perder los estribos, caes en sus comentarios,te rebajas a su nivel.

·        Le echas la culpa de tu comportamiento, de tu estancamiento para no ser proactiva.

·        Permites que afecte tu equilibrio emocional.

·        Te fastidia tener a la persona tóxica cerca, o que te lleguen sus mensajes porque ya sabes de que ve a hablar.

QUE HACER

Aprender a manejar de manera inteligente esos comportamientos tóxicos, cultivar la capacidad de manejar tus emociones y de mantener la calma bajo presión, aprender a desarrollar la capacidad de neutralizar los efectos de las personas tóxicas. Si respondes con un comportamiento tóxico, te estarás enganchando y habrás perdido la batalla, pues al ponerte a su nivel alimentas la función positiva detrás de la actitud de esa persona, generalmente un comportamiento negativo se mantiene porque obtiene algún tipo de beneficio,pero cuando se corta ese beneficio, manipulación o control, ya la persona no obtiene lo que pretendía, y al no recibir la atención que requiere, irá desistiendo de hacerlo porque ya no será gratificante para su ego. Si te pones a la defensiva estás demostrando que pueden afectarte, ante una persona tóxica no valen razonamientos ni explicaciones.

Entender que no podemos cambiar a los demás, que eso está fuera de nuestro control, en el círculo de preocupación, pero si podemos cambiar cómo nos sentimos con respecto a lo que hacen o dicen.

También es importante aprender a utilizar la asertividad para aprender a frenar y poner límites, y cuanto antes mejor.

CONSEJOS

·        No te lo tomes personal

·        No supongas

·        No te dejes provocar por sus interrupciones, sus comentarios o sus acciones

·        Expresa tus sentimientos libremente

·        Hazte respetar

·        No te justifiques, no des excusas, eso es engancharte.

·        Saber decir que no, cuando no quieras decir que sí.

·        Establece límites

·        Revisa que te puede estar mostrando esa persona,que aún no has podido resolver en tu vida.

·        Desarrolla autoconfianza

·        Detecta creencias en ti que hacen que te afecten esas actitudes y palabras.

·        Entender que es su proceso ser cómo es, tú no tienes ni el derecho, ni el deber de cambiar a nadie.

·        Déjalos terminar de hablar, mantente calmado y centrado, respira profundo y no contestes desde tu ego, pues estarás dejando que tu inconsciente responda reaccionando desde los programas y creencias.

Si queremos mejorar nuestra vida, la influencia de las personas que tenemos a nuestro alrededor es un factor clave y fundamental. Si tenemos gente negativa en nuestra vida que nos obstaculiza en nuestro proceso de crecimiento personal, es una alternativa lógica querer distanciarnos definitivamente de sus vidas, ahora bien, si no es posible por alguna razón mantener la distancia y precisas vivir con esa persona, entonces pues aprende a mantener una distancia emocional para frenar esa influencia.  Es vital entender que lo que hacen o dicen te afecta, sólo si tú lo permites. Vuelca la atención hacia ti, revisa que te está mostrando esa actitud, que puedes cambiar en ti, pon en práctica los consejos y enfócate en tu círculo de influencia.