6/4/19
 en 
Libros

El obstaculo es el camino

Las disciplinas de percepción, acción y voluntad en las que se basa Ryan Holiday para desarrollar el tema central de El obstáculo es el camino son las bases fundamentales del estoicismo y componen una filosofía práctica de vida, ya que tiene aplicaciones claras y actuales.

El obstáculo es el camino

PERCEPCION

La disciplina de la percepción en los estoicos se basa principalmente en mantener la objetividad absoluta frente a cualquier situación; ver las cosas por lo que son, sin permitir que nuestras emociones le brinden un tinte adicional que no existe más que en nuestra propia mente.

Realmente las situaciones que se nos presentan no son buenas ni malas, es nuestra interpretación la que define lo que esa circunstancia significa para nosotros. Somos nosotros los que atribuimos el valor bueno o malo Y con esta decisión que tomamos le damos poder o lo debilitamos. Cuando somos subjetivos y  emocionales, observamos de forma corta sin analizar el problema estamos dejando que nuestras emociones tomen el control potenciando el problema. Por el contrario si evitamos el prejuicio, la expectativa, el miedo, la culpa estaremos tomando el control y observando el problema de forma objetiva estando calmados e imperturbables y  de forma simple veremos que no son ni buenas ni malas.

Lo que importa no son los obstáculos sino como reaccionamos ante ellos si mantenemos o no la compostura. Toda crisis lleva dos connotaciones peligro y oportunidad debemos elegir como reaccionar. Entender que debemos saber ver que está bajo nuestro control y que no está. Entender que bajo nuestro control están nuestras emociones, nuestras opiniones o juicios, nuestra creatividad, nuestra actitud, nuestra perspectiva, nuestros deseos, nuestra determinación. No está en nuestro control la economía, la situación del país, las emociones y juicios de los demás, los desastres, los problemas de otros.   

Realmente las situaciones que se nos presentan no son buenas ni malas, es nuestra interpretación la que define lo que esa circunstancia significa para nosotros.

Objetivos

Controlar nuestras emociones y mantener nuestra mente fría

Elegir ver lo bueno en una situación, encontrar la oportunidad que presenta.

Ignorar lo que nos perturba o limita

Poner las cosas en perspectiva  en función del espacio y el tiempo universal.

Mantenernos en el presente

Poner la atención en lo que puede ser controlado

Acción

Nuestros movimientos y decisiones nos definen, los atributos de una correcta y efectiva acción son actuar con deliberación, audacia y persistencia. Sin pensar en evasión o ayuda de otros. La acción es la solución y la cura a nuestros predicamentos. Concentrarnos en lo que tenemos al frente y actuar con dedicación absoluta en lo que debemos y podemos hacer . Sin sufrir  por los errores del pasado o temer por el futuro.

Como debemos tomar la acción

Con energía, coraje y valentía

Visión estratégica, astucia e inteligencia

Optimismo

Pragmatismo (hacer concesiones en los accesorios  para lograr lo fundamental)

Flexibilidad

Creatividad  

Absoluta confianza en nuestras capacidades.

Actuar sin rendirse, sin apurase, sin temer al fracaso.